Seleccionar página

«Niños que juegan, niños que aprenden divirtiéndose».

El juego libre es el medio por el cual los niños adquieren habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, sensoriales, motrices, etc., permite el conocimiento del mundo,  es una manera de entender y expresar lo que sucede a su alrededor.

 

Entre menos juguetes tengan los pequeños durante el esparcimiento, mayores posibilidades se darán para crear herramientas a utilizar dentro de sus interacciones.

 

Algunas ocasiones se suele confundir el juego libre con clases dirigidas, ya sea de dibujo, ballet, karate, fútbol, etc., aunque estas actividades sean del gusto del niño e incrementen su desarrollo, no es lo mismo, puesto que ya hay un plan por parte de una persona en donde puede ser limitado el ingenio.

No siempre es conveniente la intervención de los adultos en los juegos de los chicos; si se observa mientras ellos lo hacen, se podrá ver la inmensa creatividad e imaginación que tienen, motivo por el que la injerencia de los mayores puede ser limitante, debido a que las aportaciones  hechas por los grandes influyen en la dirección o forma en que ellos ponen solución a las situaciones a las que se enfrentan, con esto no pretendo decir que no juegues con ellos, solo, que en ocasiones es necesario darles su espacio, libertad que propicie un aprendizaje autónomo.

 

Durante el juego se generan y ponen en práctica habilidades que benefician al aprendizaje como:

 

La creatividad

La autoestima

La autonomía

Ampliación del vocabulario

Eleva la atención

Estimula la curiosidad

Adquisición de valores

Fortalece la comunicación

Favorece la comprensión

Mejora la exposición de ideas

Obtención de habilidades sociales

Promueve la toma de decisiones

Permite el conocimiento del medio que le rodea

Contribuye al desarrollo físico, motor e intelectual

 

Por estas razones mamá y papá los invito a fomentar el juego, a estimular el conocimiento de tus hijos e hijas a través de este instrumento tan valioso.

Psic. Lorena Murrieta Domínguez

 

 

 

 

 

Share This